Nuestra razón de ser

Nuestra razón de ser

El objeto del FEP es facilitar la construcción de los consensos que habiliten una causa general progresista incorporando aquellos temas y perspectivas de largo plazo que escapan de la coyuntura o asumen miradas heterodoxas, sin ataduras ni sometimiento a prioridades partidistas.

Parte de la constatación de que el debate político de fondo es escaso o está muy fragmentado en nuestras sociedades. Ni los partidos debaten ni las instituciones democráticas facilitan el contraste sereno de argumentos sobre los grandes retos sociales. Son las organizaciones civiles progresistas las que asumen, cada una en su ámbito, los enfoques más innovadores. Pero son escasísimas las oportunidades para avanzar en síntesis transversales que aportan soluciones y luces largas a los grandes problemas de nuestra sociedad. 

La sostenibilidad del planeta, la creciente desigualdad de sus habitantes, las migraciones y el envejecimiento, la globalización y el predominio de lo financiero sobre lo productivo, las transformaciones que conlleva el cambio digital, las regresiones democráticas y el retroceso del Estado o las nueva formas de alienación y control social requieren de ámbitos estables que favorezcan la convergencia  entre organizaciones y personas que trabajan en el entorno de los riesgos y las transiciones que identifican a la sociedad del siglo XXI.

La construcción de los nuevos consensos requiere el reconocimiento de los conflictos entre las diferentes prioridades y miradas, levantando acta de los disensos existentes y tomando nota, sin ninguna carga dramática, de las diferencias consideradas como fuente de un dialéctica de inclusión y progreso. 


El FEP entiende la economía como el espacio donde se condensa la política, es política concentrada que requiere una visión multidisciplinar. El FEP considera esencial enlazar las soluciones de los grandes problemas de la humanidad que proponen los diversos colectivos con las corrientes de pensamiento económico que postulan una visión alternativa al capitalismo neoliberal.