Los debates del FORO


Operativamente el Foro realiza su actividad de debate y reflexión en encuentros sistemáticos que combinan tres tipos de formatos.


DEBATES INTERNOS. Se trata de encuentros regulares mensuales con una duración de dos horas en la que solo pueden participar los asociados e invitados directos. En ellos se aborda la problemática asociada a una temática concreta y cuyo análisis y alternativas son introducidas por ponentes de primer nivel produciéndose posteriormente un debate en relación al tema.


(Ver el programa 2017/18)


Esos debates confluyen en JORNADAS de una periodicidad anual, en la que varios ponentes confluyen aportando las distintas perspectivas transversales sobre los asuntos tratados en los DEBATES INTERNOS. 

Las jornadas tienen como finalidad la producción de un documento que sintetiza consensos y disensos sobre el objeto de debate planteado.


En octubre de 2016, celebró unas jornadas con el lema “Neoliberalismo, un modelo agotado. ¿Y ahora qué?” que fue ejemplo de organización y sistematización de contenidos


ACTOS ABIERTOS. Nacen de una convocatoria pública puntual, con la colaboración de otras organizaciones y medios de comunicación en la que se llama la atención en un nuevo enfoque a un tema específico.

El acto “Hacia una economía feminista: la revolución de las invisibles” es ejemplo de esta tipología. 






PROGRAMA 2017/2018



Dentro del Plan de Actividades 2017 -2018 se han realizado los siguientes:


Octubre 2017. 

Tema: “Territorios y sujetos políticos”

Ponente: Josep Borrell


Noviembre 2017. 

Tema: “Sindicalismo y democracia Económica”

Ponente: Unai Sordo (Secretario Gen. CCOO)


Diciembre 2017. 

Tema: “Rescate de la Democracia frente al poder corporativo”

Ponentes: Sira Rego (Izquierda Unida, Estrategias para el conflicto) y Jorge Fabra Utray (Presidente Economistas Frente a la Crisis)



Enero 2018. 

Tema: “Un nuevo modelo de progreso”

Ponentes: Cristina Narbona (Presidenta del PSOE) y Juancho López de Uralde ( Equo/ Unidos Podemos)


Abril 2018. 

Tema: “UE: “gran coalición” o alianzas de progreso”

Ponentes: sin definir