25 mayo 2018

¿HACIA UN NUEVO DES-ORDEN MUNDIAL?



Vislumbrar los rasgos del futuro y afrontar sus riesgos y oportunidades forma parte esencial de las políticas de progreso. 

Precisamente, esa es la razón de ser del Foro de Economía Progresistaque aúna a un grupo cualificado de personas de diferentes colectivos, entornos y procedencias ideológicas: ser un espacio de reflexión, que construya puentes y consensos entre los diferentes sujetos políticos y sociales favorables al progreso económico y social. 

El hecho es que, día a día, recibimos señales que nos avisan de cambios profundos que conmueven a las sociedades actuales. Muy probablemente en un horizonte cercano, de entre 4 y 7 años, queden definidos los rasgos de un Nuevo des-Orden Mundial que marcará la historia de las próximas décadas. 

Con esa referencia iniciamos una serie de debates que inauguramos el próximo dia 31 de mayo invitando a Fernando Vallespín a debatir sobre  “Macronismo frente a Trumpismo. El mundo frente a nuevas lineas de fuerza”. 

El debilitamiento de los consensos y los actores políticos que sirvieron de base a la globalización neoliberal ha generado nuevas propuestas de poder que destacan por su carácter personalista. Todo parece indicar que las figuras de Macron en Francia y Trump en EEUU apuntan los rasgos y conflictos de un nuevo orden social todavía sin definir. La reversión o la incorporación de ajustes profundos de la globalización en lo económico, el autoritarismo en lo político y la manipulación de los miedos hacia la inmigración, el terrorismo, la precariedad laboral, la digitalización o el cambio climático son piezas del inminente futuro.

En ese contexto, las  preguntas que nos hacemos anticipan  el marco de este primer debate del programa.





Posteriormente, en próximos debates, seguiremos avanzando en nuevas cuestiones que nos adentran sobre las consecuencias y los rasgos de ese Nuevo des-Orden Mundial. 

¿Representa Macron “la opción” más realista para la   recuperación federal y el fortaleciendo de la UE? ¿Debe enmarcarse esa solución en el marco del social liberalismo al que conviene contraponer una alternativa progresista? ¿Con qué rasgos? 

¿Representa China un modelo de capitalismo de estado con capacidad para alterar las pautas del modelo económico? ¿Representa una alternativa a la ley del mas fuerte de Trump, y una posibilidad basada en más estado y más colaboración en la que la UE se pueda apoyar?

¿Es replicable el macronismoen España o Italia? ¿Cuál es la base social de este fenómeno? ¿Son Rivera y Ciudadanos los candidatos a asumir ese rol o es una mera continuidad del hilo UCD-PP en versión conservadora? ¿Cómo altera su aparición la construcción de una alternativa progresista?

El Foro de Economía Progresista organiza sus debates internos en un formato limitado a asociados e invitados. Si estás interesado en pertenecer a este círculos te ruego nos lo hagas llegar a la dirección contacto@forodeeconomíaprogresista.org.